Enciclopedia


1) Historia de Pokémon TCG
     1.1) Historia de Pokémon TCG en el mundo
     1.2) Historia de Pokémon TCG en España
     1.3) Ganadores de los World Championships
     1.4) Top 5 jugadores españoles
2) Iniciación al juego
     2.1) Tipos de carta
     2.2) Zona de juego
     2.3) Preparación de la partida
     2.4) Acciones en nuestro turno
     2.5) Condiciones especiales
     2.6) Construye tu primer mazo
     2.7) Haz tu primera decklist
3) Fuentes de información
     3.1) Webs
     3.2) Blogs
     3.3) Canales de Youtube
4) Tiendas
     4.1) Tiendas en España
     4.2) Tiendas internacionales
5) Tipos de torneos oficiales
     5.1) League Challenges
     5.2) League Cups
     5.3) Regional Championships
     5.4) International Championships
     5.5) World Championships
6) Glosario
     6.1) Términos del juego
     6.2) Tipos de barajas
     6.3) Siglas de las colecciones




1) HISTORIA DE POKÉMON TCG

1.1) Historia de Pokémon TCG en el mundo

El primer videojuego de Pokémon salió a la venta en Japón en febrero de 1996 bajo el nombre de Red, Green y Blue. El videojuego fue un tremendo éxito y ocho meses después, el 20 de octubre de 1996, salió al mercado nipón la que sería la primera de muchas colecciones de Pokémon: Juego de Cartas Coleccionables, conocido como PTCG (Pokémon Trading Card Game), bajo la distribuidora Media Factory. No sería hasta el 9 de enero de 1999 que Base Set salió en inglés fuera de Japón de la mano de Wizards of the Coast, quién sería la primera distribuidora oficial de las cartas Pokémon en inglés. La distribuidora cedió todos los derechos de distribución a The Pokémon Company International (TPCi) en 2003.

Muchas novedades van apareciendo constantemente en el juego de cartas Pokémon. Con la salida al mercado de los videojuegos Oro y Plata empezaron a salir nuevas colecciones englobadas en el bloque Neo Series, donde aparecían nuevos Pokémon y trajeron al juego de cartas los tipos Metal y Siniestro, además de los ya existentes tipos Normal, Planta, Fuego, Agua, Eléctrico, Roca y Psíquico. Seguidamente fueron saliendo a la venta las colecciones del bloque e-Card Series, que además podían ser usadas para descubrir nuevas funcionalidades con la Game Boy Advance gracias a un código que venía en los bordes de cada carta. A continuación aparecieron las EX Series ya a manos de la distribuidora The Pokémon Company International en vez de Wizards of the Coast, introduciendo al juego poderosos Pokémon-ex. Al cabo de unos años apareció un nuevo bloque de colecciones (en Japón ya a manos de The Pokémon Company en vez de Magic Factory), Diamond & Pearl Series (seguido del bloque Platinum Series), el cual introdujo los Pokémon Lv. X, que prácticamente eran la continuación de los Pokémon-ex, y los Pokémon SP, Pokémon que se jugaban como básicos y tenían toda una mecánica a su alrededor. Unos años más tarde salió a la venta el bloque de HeartGold & SoulSilver Series introduciendo 2 nuevos tipos de carta Pokémon; los Pokémon LEGEND, que consistían en 2 cartas que juntas hacían la función de un Pokémon, y los Pokémon Prime, Pokémon que seguían la mecánica de los Pokémon-ex y por tanto eran más poderosos. Con la salida a la venta del bloque de colecciones de Black & White Series aparecieron las Abilities, que englobaban los antiguos Poke-POWERs y Poke-BODYs, además de introducir al juego los Pokémon-EX, siguiendo la mecánica de los antiguos Pokémon-ex, y el nuevo tipo Dragón con la salida del mini set Dragon Vault. Finalmente, el último bloque hasta la fecha es el de XY Series, que además de introducir el tipo Hada introdujo los M Pokémon-EX con una mecánica parecida a la de las Mega Evoluciones del videojuego y los Pokémon BREAK, con una mecánica parecida a los Pokémon Lv. X de años atrás.

Los World Championships, como su nombre indica, son el Mundial del videjouego y las cartas Pokémon, y son celebrados una vez al año en la segunda mitad del mes de agosto. Los Worlds, como se les conoce de forma abreviada, están organizados por Play! Pokémon, una división organizada capitaneada por The Pokémon Company International (anteriormente conocida como Pokémon USA). El primer Worlds fue celebrado en 2004, aunque previamente a esta estructura los aproximadamente 50 mejores jugadores del mundo competían en las conocidas Tropical Mega Battle los años 1999, 2000 y 2001. No se tiene conocimiento de ningún jugador español de Pokémon TCG que haya participado en los Worlds, pero sí que han habido varios jugadores de Pokémon VGC (el Juego Organizado de videojuego empezó en 2009) que lo han logrado e incluso han destacado con increíbles actuaciones llegando entre los 4 mejores del mundo en repetidas ocasiones.

Para finalizar, quiero añadir que el juego de cartas Pokémon sigue creciendo día a día en el mundo, las nuevas generaciones siguen sintiendo ese interés por los Pokémon y parece que este juego no va a tener fin mientras la comunidad de jugadores siga siendo tan abierta, amable y dé cobijo a tanta gente amante del buen espíritu del juego más allá de la competición.


1.2) Historia de Pokémon TCG en España

El juego de cartas Pokémon llegó a España a finales del 1999, pocos meses después de su lanzamiento en Estados Unidos, de la mano de la distribuidora Devir, quien ya llevaba desde hacía tiempo otro popular juego de cartas; Magic the Gathering.

Desde el año 2000 hasta el 2003 España estaba dentro de aquel primitivo Juego Organizado y se celebraban muchas ligas en el país, e incluso se llegó a celebrar un gran evento en Barcelona conocido como Super Trainers Showdown, en el que varios jugadores se clasificaron para una gran final en San Diego. Por desgracia, a partir del 2002 el interés por el juego empezó a decaer por diversos motivos y para el año siguiente desapareció del mapa.

En 2005 Devir hizo una tentativa de reanimación del juego de cartas, pero no tuvo mucho éxito y volvió a quedarse en el baúl de los recuerdos hasta noviembre de 2007, cuando Panini se hizo con los derechos de distribución del juego y lanzó Diamante y Perla.

Hasta principios de 2010 Panini llevó la distribución del juego (excepto de las latas promocionales, que las llevaba Sage) pero sin Juego Organizado, aunque hubo nuevamente una tentativa de acercamiento para el mismo. En el segundo trimestre de 2010 llegó la noticia de que Asmodee se encargaría de la distribución del juego a partir de junio con HG&SS (lanzamiento que se retrasó hasta septiembre), y hasta el día de hoy sigue siendo la distribuidora oficial.

España estuvo esperando la vuelta del Juego Organizado de TCG que nos abandonó el 2003, hasta que el 4 de noviembre de 2015 hizo la anhelada aparición, y el panorama español de Pokémon TCG no hace más que crecer. España tiene Juego Organizado tanto de TCG como de VGC.


1.3) Ganadores de los World Championships

Worlds 2004 - Orlando (Florida) - 1º Tsuguyoshi Yamato (Japón) - 2º Chris Fulop (EUA)
Worlds 2005 - San Diego (California) - 1º Jeremy Maron (EUA) - 2º Ross Cawthon (EUA)
Worlds 2006 - Anaheim (California) - 1º Jason Klaczynski (EUA) - 2º Jimmy Ballard (EUA)
Worlds 2007 - Kona (Hawaii) - 1º Tom Roos (Finlandia) - 2º Steffen From (Dinamarca)
Worlds 2008 - Orlando (Florida) - 1º Jason Klaczynski (EUA) - 2º Khanh Le (Noruega)
Worlds 2009 - San Diego (California) - 1º Stephen Silvestro (EUA) - 2º Sammi Sekkoum (Reino Unido)
Worlds 2010 - Kona (Hawaii) - 1º Yuta Komatsuda (Japón) - 2º Michael Pramawat (EUA)
Worlds 2011 - San Diego (California) - 1º David Cohen (EUA) - 2º Ross Cawthon (EUA)
Worlds 2012 - Kona (Hawaii) - 1º Igor Costa (Portugal) - 2º Harrison Leven (EUA)
Worlds 2013 - Vancouver (Canadá) - 1º Jason Klaczynski (EUA) - 2º Simon Narode (EUA)
Worlds 2014 - Washington (Washington) - 1º Andrew Estrada (Canadá) - 2º Igor Costa (Portugal)
Worlds 2015 - Boston (Massachusetts) - 1º Jacob Van Wagner (EUA) - 2º Mees Brenninkmeijer (Holanda)
Worlds 2016 - San Francisco (California) - 1º Shintaro Ito (Japón) - 2º Cody Walinski (EUA)
Worlds 2017 - Anaheim (California)


1.4) Top 5 jugadores españoles

Temporada 2013-2014

1º Alejandro Felices - Ganador del MetroPokémon Day 2, 21ª posición en el ECC 2014 (mejor clasificación de un Master español en el ECC) y múltiples victorias en torneos locales le otorgan sin duda alguna la primera posición de la temporada 2013-2014.
2º Roberto Sánchez - Ganador del PokéTrainers 2014 y varias victorias en torneos locales hicieron eclosionar a uno de los mejores jugadores de España, llevándolo a la segunda posición.
3º Marc Costa - Ganador del Torneo Invitacional en Metrópolis Center en 2013, 4ª posición en el MetroPokémon Day 2 y múltiples victorias en torneos locales le llevan a la tercera posición del ránking.
4º Rodolfo Santamaría - 5ª posición en el MetroPokémon Day 2 y varias victorias en torneos locales validan su gran calidad como jugador.
5º Javier Cerrillo - 3ª posición en el MetroPokémon Day 2 y algunas buenas actuaciones en torneos locales le otorgan la última posición de los 5 mejores españoles durante la temporada 2013-2014.

Temporada 2014-2015

1º Rodolfo Santamaría - Ganador del MetroPokémon Day 3, muchos torneos locales ganados y una muy buena actuación en el ECC 2015 le sitúan como el mejor jugador de España de la temporada 2014-2015.
2º Roberto Sánchez - Primer español de la historia en ganar un Regional, un City y un League Challenge, todos en Francia, además de ganar el torneo del Salón del Manga, un top 4 en el PokéTrainers 2015 y varios torneos ganados a nivel local le hacen merecedor de la segunda posición del ránking español por segunda vez consecutiva.
3º Eduard Luque - Ganador del PokéTrainers 2015, 2ª posición en el MetroPokémon Day 3 y buenas actuaciones en torneos locales le hacen subir al podio con una merecida tercera posición.
4º Alejandro Sánchez - Si hablamos de consistencia, este es Alejandro. Con un Top 8 en el MetroPokémon Day 3 sigue su rutina de meterse en el Top 8 en cada edición del MetroPokémon Day. Complementado con varias victorias en torneos locales y la mejor actuación de un español en el ECC 2015, llegando al Top 64, le sitúan en la cuarta posición.
5º Pedro Eugenio - Su victoria en la Liga Sevillana compartida con otro jugador de Sevilla, Rafa, una actuación destacable en el ECC 2014 y un Top 8 en el MetroPokémon Day 3 le llevan a la quinta posición del ránking de la temporada 2014-2015.

Temporada 2015-2016

1º Alejandro Felices - El currículum del considerado mejor jugador de España no ha hecho más que crecer. Con un Top 8 en el primer Nacional de Portugal-España, ganador del primer City de España (celebrado en Madrid), mejor español del ECC 2016 y la clasificación al Worlds 2016, le vuelven a situar como el mejor español de la temporada, en esta ocasión de la temporada 2015-2016.
2º Pedro Eugenio Torres - Habiendo ganado el MetroPokémon Day 4, una notable actuación en el ECC 2016, campeón de un Regional en Portugal y logrado la clasificación al Worlds 2016 (siendo el único y primer español de la Masters Division en asistir) no es de extrañar ver a Pedro en la segunda posición del ránking.
3º Roberto Sánchez - Roberto sigue con sus estelares temporadas, y esta no ha sido una excepción. Con unas muy buenas actuaciones en Francia a base de Regionals y Cities, ser finalista en el primer City celebrado en Barcelona (segundo City de España) donde sucumbió ante Marc Costa, un Top 16 en el MetroPokémon Day 4 y ser el primer español de la historia en conseguir la invitación al Worlds 2016, le ponen en una merecidísima tercera posición.
4º Alfred Parellada - Con unas buenísimas actuaciones en el norte de Francia a base de Regionals y Cities, Alfred consiguió ser el segundo español en conseguir la invitación al Worlds 2016, hecho que le coloca en esta exclusiva lista.
5º Adrián Gómez - La primera aparición de Adrián en un Top 5 se debe a ganar un Regional en Francia donde el nivel fue altísimo, un Top 8 en un Regional de Portugal, su primer Top 4 en el MetroPokémon Day 4 y quedarse a una victoria de lograr su invitación al Worlds 2016.
Mención a Pol Romanet - Jugador de la Juniors Division de Barcelona, Pol consiguió ganar múltiples City y Regionals por Europa, lograr un Top 4 en el Nacional de Francia y conseguir otro Top 8 en el ECC 2015, logrando la histórica gesta de clasificarse para el Day 2 del Worlds 2016 entrando en el Top 22 de Europa.



2) INICIACIÓN AL JUEGO

Pokémon es un juego en el que los jugadores toman el papel de entrenadores Pokémon y ponen a prueba a su equipo Pokémon en enfrentamientos 1 contra 1 igual que sucede en el videojuego.

La finalidad del juego es conseguir robar nuestras 6 cartas de premio a base de ir dejando fuera de combate a los Pokémon del rival, aunque también podemos ganar partidas dejando a nuestro rival sin ningún Pokémon en la zona de activo o que el rival se quede sin cartas en el mazo de forma que no pueda robar ninguna carta al inicio de su turno.

Para ello, cada jugador dispone de un mazo de exactamente 60 cartas compuesto por cualquier combinación de cartas de Pokémon, Entrenadores y Energías, siempre y cuando ninguna carta aparezca más de 4 veces en el mazo (a excepción de las Energías Básicas).


2.1) Tipos de carta

En el juego de cartas Pokémon existen 3 tipos de carta que a su vez comprenden varios subtipos:

- Pokémon: Básicos, Evoluciones (Etapa 1, Etapa 2, Megaevoluciones)
- Entrenadores: Partidarios, Objetos, Estadios
- Energías: Básicas, Especiales

Los Pokémon permanecen en el campo de juego y pueden ir volviéndose progresivamente más fuertes evolucionando. Sus poderes pueden alterar las reglas del juego y sus ataques dañarán a los Pokémon del rival pudiendo incluso causarles condiciones especiales como quemaduras o confusión.

Los Entrenadores son cartas que se pueden jugar en cualquier momento y tienen funciones diversas, desde ayudar a buscar Pokémon a robar cartas del mazo o baraja. Los Partidarios están restringidos a uno por turno. Los Estadios están restringidos a uno en el terreno de juego.

Las Energías son lo que utilizan los Pokémon para atacar. Para realizar un ataque el Pokémon en cuestión tiene que tener unido a él las Energías que se indiquen en el coste del ataque y tiene que ser capaz de cumplir cualquier otro requisito que el ataque le requiera. Las Energías también son un requisito para retirar a los Pokémon activos a la Banca, en cuyo caso tendrá que descartar tantas Energías unidas al Pokémon como indique su coste de retirada. Las Energías Básicas son las únicas cartas de las que se permite tener una cantidad ilimitada de copias de la misma.


2.2) Zona de juego

La zona de juego de cada jugador se compone de:

- Área de combate o activa: Aquí se encuentran los Pokémon que están combatiendo en este momento, a los que se referirá como Pokémon activos. Solo puede haber uno por jugador.

- Banca: Aquí esperan los Pokémon que no se encuentran combatiendo en este momento. Solo pueden haber hasta 5 Pokémon en la Banca de cada jugador.

- Mazo: El espacio en el que se sitúan las cartas que aun no han sido robadas.

- Pila de descartes: Cualquier carta que haya cumplido ya su función o cualquier Pokémon que haya sido dejado fuera de combate va a la pila de descartes.

- Premios: La zona donde se encuentran las cartas apartadas como premios al principio de la partida. Tiene 6 vacantes que estarán ocupadas por cartas de nuestro mazo de 60 cartas, y cogeremos un premio por cada Pokémon del rival que dejemos fuera de combate. En el momento en que robamos nuestro sexto premio habremos ganado la partida.


2.3) Preparación de la partida

Antes de iniciar la partida los jugadores lanzarán una moneda para elegir quién iniciará la partida (el ganador puede elegir empezar o ceder el primer turno a su rival). Tras esto, cada jugador robará 7 cartas al inicio de la partida y colocarán 6 cartas del mazo boca abajo a un lado, que serán los premios.

En caso de que un jugador no tenga en su mano ningún Pokémon básico deberá anunciarlo al rival enseñándole la mano, volver a mezclar la mano robando otras 7 cartas y el rival tendrá la opción de robar una carta adicional (este proceso se repetirá hasta que ambos jugadores tengan un Pokémon básico).

Tras esto, cada jugador elegirá tantos Pokémon básicos como desee de su mano y los pondrá en su zona de juego, primero en la zona activa y luego en la banca.

Hay que recordar que el jugador que comienza el juego tiene la restricción de no poder atacar en el primer turno.


2.4) Acciones en nuestro turno

El turno de juego se compone de la secuencia siguiente:

- Inicio del turno: Se resuelven los efectos de inicio de turno.
- Robar: El jugador activo roba una carta de su mazo. En caso de que no pueda hacerlo porque no le queden cartas, habrá perdido la partida.
- Fase principal: Unir una energía de su mano a un Pokémon (una vez por turno), retirar al Pokémon activo (una vez por turno), bajar Pokémon de su mano a la Banca, jugar cartas de Entrenador, usar Habilidades, evolucionar Pokémon (solo si el Pokémon básico no entró en juego o fue evolucionado este turno).
- Ataque: En esta fase el jugador puede decidir si su Pokémon ataca o no al oponente, y en caso de hacerlo se resolverían los efectos del ataque eligido.
- Fin de turno: Se resuelven los efectos de fin de turno.

A su vez existe una fase de paso de turnos donde se resuelven los efectos que suceden entre turnos como acostumbran a ser las condiciones especiales.


2.5) Condiciones especiales

Las condiciones especiales pueden ser provocadas y afectan a los Pokémon activos. Algunas de ellas son permanentes y otras pueden curarse solas. Cualquier Pokémon que se retire a la banca resultará automáticamente curado de cualquier condición especial que estuviera padeciendo. Las condiciones especiales son:

- Dormido: El Pokémon no puede atacar ni retirarse. Duración: hasta que el Pokémon lance cara en el chequeo para despertar (al principio de cada turno).
- Paralizado: El Pokémon no puede atacar ni retirarse. Duración: hasta el final del turno del jugador cuyo Pokémon padezca la condición especial.
- Envenenado: El Pokémon recibe un contador de daño en cada paso de turno. Duración: permanente.
- Quemado: El jugador cuyo Pokémon padece la condición especial lanza una moneda en cada paso de turno; si el resultado es cruz, el Pokémon recibe 2 contadores de daño. Duración: permanente.
- Confuso: Siempre que el Pokémon quiera atacar, el jugador cuyo Pokémon padece la condición especial lanza una moneda; si el resultado es cruz, el Pokémon recibe 3 contadores de daño. Duración: permanente.


2.6) Construye tu primer mazo

En el siguiente tema creado por Iria Izanami, aquí.


2.7) Haz tu primera decklist

Una vez tengamos nuestro mazo preparado y ordenado, es momento de apuntarlo en algún sitio con tal de poder participar en eventos de Pokémon TCG sancionados, ¿pero dónde? La página oficial de Pokémon facilita unas plantillas ya preparadas para que apuntéis las 60 cartas que conforman vuestros mazos, así que aquí os facilito el link a la página, donde ellos mismos van actualizando las plantillas según van saliendo nuevas colecciones. Una vez estéis en la página, id a "Card Information", y allí encontraréis las plantillas para apuntar vuestros mazos Standard, Expanded o consultar el Documento Oficial de Reglas de Pokémon TCG (Pokémon TCG Rulebook).

http://www.pokemon.com/us/play-pokemon/about/tournaments-rules-and-resources/



3) FUENTES DE INFORMACIÓN

3.1) Webs

- Cartas Pokémon

Comentario: La página web española dedicada exclusivamente a las cartas Pokémon es toda una referencia en el páis. Podréis encontrar toda la información sobre las últimas novedades del mundillo.

- Pokéxperto

Página web: http://pokexperto.net/
Comentario: Página española dedicada al VGC pero que hace ya más de un año se ha metido con todo con el TCG. Publican noticias y cuentan con la base de datos de cartas en castellano más grande y trabajada del mundo, la CartaDex (http://pokexperto.net/index2.php?seccion=cartadex/serie&id=JCC).

- Pokémon

Comentario: Como no, la página oficial de Pokémon también anuncia alguna que otra cosa de las cartas Pokémon y cuenta con el paquete para descargarte gratuitamente el PTCGO (Pokémon Trading Card Game Online), el juego oficial online para jugar a las cartas Pokémon.

- PokéBeach

Comentario: Si queréis estar al día de lo último, PokéBeach es la página web que deberíais visitar a diario. La página estadounidense de Pokémon por excelencia para estar al día de las últimas novedades, los nuevos productos promocionales, las nuevas cartas que salen en Japón traducidas al inglés. scans de casi todas las cartas Pokémon que han salido en toda la historia en inglés... ¡raro será que no encuentres lo que busques!

- Bulbapedia

Comentario: Cuenta con una gigantesca base de datos con scans de todas las cartas que os podáis imaginar, además d eir anunciando alguna que otra novedad.


3.2) Blogs

- Laboratorio Pokémon

Comentario: Incluyo este mismo blog porque somos el único blog dedicado exclusivamente a las cartas Pokémon en lengua castellana. Como ya sabéis, aquí encontraréis artículos de opinión, análisis de nuevos mazos, reports exclusivos, análisis de las nuevas colecciones... ¡y mucho más!

- Six Prizes

Página web: http://sixprizes.com/
Comentario: El mejor blog del mundo, toda una referencia. Escriben jugadores tan ilustres como Dylan Bryan, Alex Hill, Kenny Wisdom, Dustin Zimmerman, Erik Nance o Ryan Sabelhaus, por nombrar a algunos, pero la lista es muy larga. Artículos de toda índole, pero sin la cuenta Underground (de pago) nos perdemos lo mejor de los artículos de los expertos.

- 60 Cards

Comentario: Uno de los mejores blogs del mundo en inglés. Está llevado por jugadores europeos, y escriben jugadores destacados del panorama internacional como Marc Lutz, Chris Fulop, Sami Sekkoum, Chase Moloney o Frank Diaz. Sin cuenta Pro Member (de pago) tenemos un acceso demasiado limitado al contenido de los artículos de los expertos. Hay la sección de la comunidad donde cualquiera puede subir su artículo.

- The Charizard Lounge

Comentario: Blog en inglés llevado por el jugador Andrew Wamboldt de Estados Unidos, es muy regular subiendo artículos de toda índole, yendo de reports personales a tablas con los resultados de ciertos mazos alrededor de Estados Unidos.

- ProPokémon

Comentario: Blog en inglés donde hay varios escritores que son jugadores activos. Diversos análisis de mazos y alguna que otra entrevista a jugadores destacados. Debemos obtener la cuenta Premium (de pago) para acceder a mucho más contenido.


3.3) Canales de Youtube

- Tri Attack

Comentario: El canal de Youtube español dedicado al Pokémon TCG con más subscriptores del país debe estar entre vuestras subscripciones. Análisis de mazos, report de algún torneo, análisis de las nuevas colecciones y alguna que otra apertura es el contenido mayoritario del canal, que ofrece videos para todos los públicos. Un video por semana.

- Gaia Storm

Comentario: Llevan muy poco tiempo en Youtube pero han entrado pisando muy fuerte, son de España, y el contenido mayoritario son análisis y partidas con mazos tanto competitivos como no competitivos. Sin duda hacen un gran trabajo y están avanzando a grandes zancadas, junto a Tri Attack acaparan el panorama español respecto a las cartas Pokémon. Un video o más por semana.

- Team Fish Knuckles

Comentario: Pasamos ya a canales internacionales en inglés. Este canal proporciona partidas con mazos competitivos de una forma entretenida y realiza entrevistas a jugadores importantes del panorama internacional. Un video o más al día.

- World Renowned Heretic

Comentario: Canal de un gran jugador americano que principalmente cuelga videos sobre mazos competitivos y partidas con ellos, además de hacer algún que otro análisis de cartas y de colecciones nuevas o alguna que otra apertura. Sin duda un gran jugador con el cual se aprenden varias cosas. Dos videos o más a la semana.

- UnlistedLeaf

Comentario: Canal de un chico americano que se dedica exclusivamente a hacer increíbles aperturas de todo tipo de material de Pokémon TCG. Tiene mucha chispa y edita sus videos de una manera espectacular, si sois amantes de las aperturas de material sellado, este es vuestro canal. Tres videos a la semana.

- PrimeTimePokémon

Comentario: Uno de los canales de aperturas más conocidos del mundo llevado por otro jugador americano. Ofrece toda clase de aperturas tanto de material nuevo como de material antiguo, toda clase de material Pokémon TCG en su canal. Un video al día.



4) TIENDAS

4.1) Tiendas en España

- Metrópolis Center

Tienda física: Madrid
Material: Amplio stock con venta de cartas sueltas, la tienda con más material de España
Precios: Competitivos y ajustados

- FreeGame

Página web: http://tienda.freegamelh.es
Tienda física: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Material: Toda clase de productos sellados de Pokémon, no vende cartas sueltas
Precios: Competitivos y justos

- Frikea

Pàgina web: http://www.frikea.es/
Tienda física: Barcelona (los domingos por la mañana)
Material: Amplio stock (tanto antiguo como nuevo) con venta de cartas sueltas
Precios: Algo elevados

- Pokémon Shop

Tienda física: No tienen
Material: Buen repertorio del material más reciente y de confianza
Precios: Bastante competitivos

- JuegodCartas

Tienda física: No tienen
Material: Algo escaso
Precios: Un poco elevados


4.2) Tiendas internacionales

- Troll and Toad


- CoolStuffInc


- CCGCastle

Página web: http://ccgcastle.com/

- Professor-Oak


- Collector's Cache




5) TIPOS DE TORNEOS OFICIALES

5.1) League Challenges
Límite de mejor clasificación: 2 por season (compartido con League Cups)
Play! Points otorgados por participar: 1

1º: 15 CP si hay 0 jugadores o más
2º: 12 CP si hay 4 jugadores o más
3º - 4º: 10 CP si hay 8 jugadores o más
5º - 8º: 6 CP si hay 32 jugadores o más
9º - 16º: 4 CP si hay 64 jugadores o más
17º - 32º: 2 CP si hay 128 jugadores o más


5.2) League Cups
Límite de mejor clasificación: 2 por season (compartido con League Challenges)
Play! Points otorgados por participar: 2

1º: 50 CP si hay 0 jugadores o más
2º: 40 CP si hay 4 jugadores o más
3º - 4º: 30 CP si hay 8 jugadores o más
5º - 8º: 20 CP si hay 32 jugadores o más
9º - 16º: 10 CP si hay 64 jugadores o más
17º - 32º: 8 CP si hay 128 jugadores o más
33º - 64º: 6 CP si hay 256 jugadores o más


5.3) Regional Championships
Límite de mejor clasificación: 8
Play! Points otorgados por participar: 3

1º: 200 CP si hay 0 jugadores o más
2º: 160 CP si hay 4 jugadores o más
3º - 4º: 120 CP si hay 8 jugadores o más
5º - 8º: 80 CP si hay 32 jugadores o más
9º - 16º: 40 CP si hay 64 jugadores o más
17º - 32º: 32 CP si hay 128 jugadores o más
33º - 64º: 24 CP si hay 256 jugadores o más
65º - 128º: 16 CP si hay 512 jugadores o más
129º - 256º: 8 CP si hay 1024 jugadores o más

1º: [17-32 jugadores, 500$] o [33-64 jugadores, 1000$] o [65-128 jugadores, 1500$] o [129-226 jugadores, 2500$] o [+227 jugadores, 5000$]
2º: [17-32 jugadores, 250$] o [33-64 jugadores, 500$] o [65-128 jugadores, 750$] o [129-226 jugadores, 1500$] o [+227 jugadores, 2500$]
3º - 4º: [+33 jugadores, 250$]
5º - 16º: [+227 jugadores, 250$]
17º - 32º: [+500 jugadores, 250$]

1º - 8º: 108 sobres (3 cajas inglesas de 36 sobres cada una)
9º - 16º: 72 sobres (2 cajas inglesas de 36 sobres cada una)
17º - 32º: 36 sobres (1 caja inglesa de 36 sobres)
33º - 64º: 18 sobres (media caja inglesa)


5.4) International Championships
Límite de mejor clasificación: 4
Play! Points otorgados por participar: 5

1º: 500 CP si hay 0 jugadores o más
2º: 400 CP si hay 4 jugadores o más
3º - 4º: 300 CP si hay 8 jugadores o más
5º - 8º: 200 CP si hay 32 jugadores o más
9º - 16º: 100 CP si hay 64 jugadores o más
17º - 32º: 80 CP si hay 128 jugadores o más
33º - 64º: 60 CP si hay 256 jugadores o más
65º - 128º: 40 CP si hay 512 jugadores o más
129º - 256º: 20 CP si hay 1024 jugadores o más

1º: [17-32 jugadores, 1000$] o [33-64 jugadores, 1500$] o [65-128 jugadores, 2500$] o [129-226 jugadores, 5000$] o [+227 jugadores, 10000$]
2º: [17-32 jugadores, 750$] o [33-64 jugadores, 1000$] o [65-128 jugadores, 1500$] o [129-226 jugadores, 2500$] o [+227 jugadores, 5000$]
3º - 4º: [17-32 jugadores, 500$] o [33-64 jugadores, 750$] o [65-128 jugadores, 1000$] o [129-226 jugadores, 1500$] o [+227 jugadores, 2500$]
5º - 8º: [33-64 jugadores, 500$] o [65-128 jugadores, 750$] o [129-226 jugadores, 1000$] o [+227 jugadores, 1500$]
9º - 16º: [65-128 jugadores, 500$] o [129-226 jugadores, 750$] o [+227 jugadores, 1000$]
17º - 32º: [129-226 jugadores, 500$] o [+227 jugadores, 750$]
33º - 64º: [+227 jugadores, 500$]

1º - 8º: 216 sobres (6 cajas inglesas de 36 sobres cada una)
9º - 16º: 72 sobres (2 cajas inglesas de 36 sobres cada una)
17º - 32º: 36 sobres (1 caja inglesa de 36 sobres)


5.5) World Championships
Límite de mejor clasificación: 1
Play! Points otorgados por participar: ¿?

Campeonato del Mundo o Mundial donde asisten los mejores jugadores del planeta. Son necesarios un mínimo de Championship Points para poder participar en él, aquí os adjuntamos los CP necesarios para clasificarse para el Day 1 según las zonas de juego y la edad de los jugadores:

Estados Unidos, Canadá y Europa: Juniors Division - 400 CP // Seniors Division - 500 CP // Masters Division - 500 CP
Latino América, Asia y Sudáfrica: Juniors Division - 200 CP // Seniors Division - 250 CP // Masters Division - 350 CP

Para acceder al Day 2, además de poder hacerlo a través del Day 1, tendrán clasificación directa al Day 2 los siguientes grupos de jugadores:

Estados Unidos y Canadá: Top 16 (según número de CP)
Europa: Top 22 (según número de CP)
Latino América: Top 8 (según número de CP)
Asia: Top 8 (según número de CP)



6) GLOSARIO


6.1) Términos del juego


En esta primera parte haremos una lista de los términos 'técnicos' más utilizados en la jerga del jugador experimentado para que nadie se pierda cuando esté escuchando a dos jugadores hablar de cómo ha transcurrido la partida, qué utilidad o función van a tener las cartas que saldrán en la próxima colección o qué colecciones se quedarán dentro de formato cuando rote el mismo allá por Septiembre.

BCIF: Su traducción literal es "Best Card In Format", es decir, la mejor carta del formato. Fue BCIF Mewtwo EX en su época, actualmente lo es Seismitoad EX. Es un término algo subjetivo.


BDIF: Su traducción literal es "Best Deck In Format", es decir, el mejor mazo del formato. Fue BDIF Darkrai EX/Mewtwo EX, actualmente lo es Night March, es un término algo subjetivo.

Carta Broken: Término que hace referencia a una carta que tiene cabida en casi cualquier baraja y que es capaz de desestabilizar una partida en tan sólo un turno y darle la vuelta a la misma en el momento más inesperado. El ejemplo más claro hasta hace poco era Mewtwo EX (NXD) como Pokémon y Pokémon Catcher como Objeto.

Combo: Combinación de dos o más cartas que trabajan muy bien juntas. Por ejemplo, Toxicroak EX atacando junto con un Gimnasio Hormigón en juego y teniendo en banca un Dragalge (Destellos de Fuego, 71/106) montado. Suele 'verbalizarse' dicho término y a menudo los jugadores utilizan la expresión 'combar' cuando consiguen poner en funcionamiento dicho combo.

CP: Del inglés "Championships Points", son los puntos que se necesitan para acceder a los World Championships, actualmente 300. Se consiguen en torneos oficiales sancionados.

Deck: Mazo o baraja.


Dropear: Abandonar un torneo, generalmente por malos resultados o al ver la imposibilidad de llegar a hacer Top Cut, antes de que éste finalice. Es algo desagradable ya que entonces quedará gente sin pareja contra quien jugar en próximas rondas, además que es un juego donde el principal objetivo es jugar para divertirnos.

Formato Suizo: Modalidad de torneos que pretende equiparar fuerzas a medida que se va pasando de rondas. Por ejemplo, una persona que lleve en un torneo 2 victorias y 1 derrota será emparejado prioritariamente con alguien que lleve el mismo bagaje.

GG: Siglas de 'Good Game' (Buen Juego, como reconocimiento al rival por la buena partida jugada). Suele escribirse en juegos de plataforma Online para dar por concluida una partida. Es un término de cordialidad y educación que no estaría mal que aprendiésemos a utilizar TODOS.

HP: Siglas de "Hit Points", en castellano "Puntos de Vida". Es la cantidad de vida que tiene un Pokémon

Ilimitado: Este otro formato es más para divertimento o juego entre amigos para recordar tiempos pasados. Se puede jugar con cualquier carta desde la creación de Pokemon TCG o en su defecto, desde donde quede acordado por los participantes (en este caso, el formato pasa a llamarse 'limitado').

Match-up: Término usado para referirnos a las probabilidades de ganar a un cierto tipo de mazo. Si se tiene un "buen match-up" contra un mazo quiere decir que tenemos buenas posibilidades "a priori" de ganar la partida.

Modificado: Es el formato al que la mayoría de la gente se acoge. Consiste en utilizar cartas de las 6-10 últimas colecciones que Pokemon Company permite para confeccionar tus barajas. Todos los torneos que puntúan para el ranking mundial se juegan en Formato Modificado. Actualmente el Formato Modificado es de la colección Próximos Destinos a la más reciente, Destellos de Fuego.

Metajuego: Éste es un término que se utiliza para englobar los mazos más utilizados en un área concreta. Por ejemplo, si en la zona donde sueles jugar se utilizan barajas de tipo hada o al menos mecánicas basadas en dicho tipo (Habilidad de Aromatisse, estadio Jardín Hada...), podríamos decir que las diferentes variantes del tipo hada conforman el metajuego de dicha zona.

Noob: Ser un novato en el juego. Alguien que acaba de iniciarse y que carece de experiencia. Es el punto de partida.

OP: Siglas de Organized Play! (Juego Organizado). Regulación del juego supervisada por Pokemon Company para lograr una unificación de reglas en todos los países acogidos a dicha legislación. Una vez se ingresa en ese grupo de países con OP, se tiene derecho a soporte oficial para competiciones, eventos promocionales y sobre todo, poder puntuar con 'Championship Points' los torneos que se llevan a cabo y así poder aspirar a conseguir una invitación al mundial.

Perder por Deckeo: Es cuando pierdes una partida porque tu mazo de cartas se acaba y al principio de tu turno no hay disponible al menos una carta para robar.

Pro: Profesional. Es un jugador experimentado que ha conseguido notables éxitos a lo largo de los años que lleva jugando y en los torneos en los que ha participado.

Reprint: Carta que ya salió en colecciones pasadas y que vuelve a re-imprimirse y por tanto comienza a poderse utilizar de nuevo al entrar en formato.

Rotación (cambio de formato): Generalmente ocurre una vez al año justo después del Campeonato del Mundo. En dicha rotación de formato, las 3-5 colecciones más antiguas que se estaban utilizando dejan de ser 'legales' en Formato Modificado y no pueden utilizarse en competiciones que se acogen a dicha reglamentación oficial.

Snipear: Atacar a los Pokemon en banca del enemigo con ataques que, lógicamente, permitan hacerlo. Por ejemplo el ataque Night Spear de Darkrai EX, hace 90 de daño al Pokemon activo del rival y 'snipea' 30 a un Pokemon en banca elegido por el jugador atacante.

Stallear: Término utilizado para hacer referencia a una pérdida de tiempo, ya sea para poner nervioso al rival o porque vas perdiendo en premios y te interesa que la partida acabe por tiempo y se dé por empatada. También puede utilizarse como estrategia de juego si tu mazo basa su estrategia en dejar pasar los turnos y hacer que el oponente pierda por 'Deckeo'.

T1, T2, T3, ...: Hace referencia al turno de juego en el que se pretende conseguir algo. Por ejemplo, en barajas con Pokemon de Fase 2, sería óptimo tener montado dicho Fase 2 en T2. O tener LaserBank (Láser Hipnotóxico + Gimnasio Hormigón) en T1 puede ser devastador.

Tech/s: Con esta palabra se hace referencia a una carta (o varias) que nos cubre las espaldas contra mazos frente a los cuales el nuestro tiene desventaja. También puede utilizarse para cartas que incluímos en nuestras barajas con el único propósito de crear confusión en el oponente al no esperarse éste el uso de dicho recurso.

Testear: Dicho de las partidas jugadas con un mazo antes de participar en un torneo para ver sus puntos fuertes y sus puntos flacos para así poder valorar más detalladamente el mazo y sacar conclusiones sobre el mismo y sobre sus match-up.

Top Cut: Todos los tornes grandes tienen el conocido Top Cut. Se juegan un número determinado de rondas previas (Formato Suizo), y luego los 8, 16 o 32 primeros clasificados (depende del número de asistentes) juegan rondas eliminatorias. La expresión "hacer Top Cut" significa entrar entre los 8, 16 o 32 primeros clasificados, que seguirán compitiendo hasta llegar a la final.

Top Deck: Es la carta que el jugador roba al principio de su turno. Los jugadores suelen acompañar la expresión con el nombre de la carta que más les gustaría robar en ese momento, que por lo general suele ser un Partidario que les desatranque la nefasta mano que tienen. Por ejemplo, hacer una 'Juniper Top Deck' cuando tu mano está vacía o llena de cartas inútiles será de lo mejor que te pueda pasar a lo largo del juego.


6.2) Tipos de barajas


Vamos a presentar los calificativos que adquieren algunas de las barajas dependiendo de la manera en que se diseñan para ser jugadas.

Mazos Anti-Meta: Son mazos creados con el único objetivo de derrotar los mazos que conforman principalmente el metajuego, mayoritáriamente mazos conformados por Pokemon que pegan por debilidad. Suelen rendir a gran nivel contra los mazos Tier 1, pero suelen hacer aguas contra mazos Tier 2 y Tier 3.

Mazos Big-Basics: Son barajas 'sin complicaciones'. Repletas de Pokemon con mucha vida para aguantar al rival y que atacan por un bajo coste de ataque para empezar a poner presión en el oponente muy rápido. Además suelen verse 'combados' por Pokemon con habilidades que las hacen funcionar desde la banca y que nunca se exponen al peligro de estar activos.

Mazos Metagame: Son aquellos que la gente juega porque ya están probados en miles de torneos por todo el mundo y vienen avalados por su consistencia, fuerza, robustez y versatilidad contra la mayoría de barajas dentro de formato. Si eres principiante y la economía te permite montarte alguno de estos mazos copiando la lista de algún 'Pro', tienes aseguradas partidas donde vas a montar tu baraja. De cómo la juegues dependerá el que ganes o no.

Mazos Mill: Son mazos cuya estrategia principal es ganar la partida a base de descartar cartas del mazo del rival para que así se quede sin recursos y sin cartas en el mazo, ganando de esa manera la partida sin coger ningún premio.

Mazos Rogue: Son mazos que rompen con todos los estereotipos vistos hasta el momento y basan su estrategia en Pokemon y/o Trainers que generalmente no se utilizan en 'Metagame decks'. Con esto te aseguras pillar desprevenido al rival (pues nunca ha jugado contra nada igual y sólo tu conoces la estrategia del mazo). Ganar un torneo con uno de estos mazos de construcción propia suele ser la meta y el sueño de la mayoría de los jugadores experimentados. 

Mazos Lock: Son las barajas que, de diferentes métodos, buscan 'deckear' al oponente, ya sea por descarte de cartas de su mano/mazo o bloqueándolo para que no pueda hacer nada y se vea forzado a 'quemar' recursos hasta que ya no haya marcha atrás. Suelen estar plagados de Pokemon que aguanten mucho y tengan debilidades poco utilizadas; y cartas de Trainer de curación, cambio y devolución al mazo.


6.3) Siglas de las colecciones

BLW: Black & White - Base Set
EPO: Black & White - Emerging Powers
NVI: Black & White - Noble Victories
NXD: Black & White - Next Destinies
DEX: Black & White - Dark Explorers
DRX: Black & White - Dragons Exalted
BCR: Black & White - Boundaries Crossed
PLS: Black & White - Plasma Storm
PLF: Black & White - Plasma Freeze
PLB: Black & White - Plasma Blast
LTR: Black & White - Legendary Treasures
XY: XY - Base Set
FLF: XY - Flashfire
FFI: XY - Furious Fists
PHF: XY - Phantom Forces
PRC: XY - Primal Clash
ROS: XY - Roaring Skies
AOR: XY - Ancient Origins
BKT: XY - BREAKthrough
BKP: XY - BREAKpoint
FCO: XY - Fates Collide
STS: XY - Steam Siege
EVO: XY - Evolutions

No hay comentarios:

Publicar un comentario