15 de octubre de 2017

Artículo - Reportaje - The Secrets: SPE Bilbao 2017





¡Aquí estamos de vuelta! Hoy os vamos a contar una historia... ¡la de como España celebró su segundo gran torneo de su historia reciente! El formato era Expanded, algo a lo que los españoles no estamos muy acostumbrados, pero esto no evitó que varios españoles lograran conseguir buenos resultados en el País Vasco. ¿Listos para descubrir todos los detalles, datos, salseos e imágenes más bien guardadas del evento?





Day 0 - Viernes 29 de septiembre de 2017

El día de Marc Costa empezaba como cualquier otro viernes, trabajando en la empresa por la mañana. Terminaba con el tiempo justo para ir a comer a casa, preparar la maleta y ducha refrescante para soportar las 7 horas que nos esperaban embutidos en el coche para hacer el trayecto Barcelona-Bilbao. A eso de las 3 del mediodía, después de perderse por mi pueblo, llegaban a mi casa Adrián Gómez, Christian Vilanova, Javi Tengo y Roberto Sánchez, los 4 culos que ocuparían mi coche camino a Bilbao.


El viaje transcurrió como cualquier otro viaje donde viene Adri: no para de hablar, picar a la gente y reirse de todo el mundo. La verdad es que le da salsa al viaje, sin él los viajes se harían más largos. Mención especial al momento del cambio de piloto, donde don Adri no fue capaz de poner la primera marcha hasta el quinto intento, cuando ya nos veíamos tirados en la cuneta y el motor fundido de los acelerones que le pegaba. Esto no fue lo mejor, y es que después de casi 3 horitas por autopista, a Adri le tocaba conducir por una carretera con curvas, cosa que disfrutó muchísimo. Evidentemente tras el siguiente cambio de piloto, todo el camino volvió a ser autopista.

Llegamos a eso de las 10 de la noche a Bilbao, dejamos a Adri que se iba con unos amigos y nos fuimos al aeropuerto a recoger al Intercontinental Pedro, quien llevaba una hora esperándonos y se había pasado medio Pokémon Oro. Del aeropuerto al albergue hubo un momento trágico, donde alguien nos sacó una foto mientras conducía... un bonito radar.

Llegados al albergue, la realidad superaba la ficción: nada más y nada menos que un albergue ES-PEC-TA-CU-LAR, con instalaciones nuevas, excelente higiene, todo cuidado, ordenadores con internet libre, baños y duchas modernas, sala gigantesca para comer y jugar a cartas... y un párking a 8€ la noche donde, como buenos catalanes, intentamos dejar el coche "un ratito más", pero al final lo aparcamos en un callejón al lado de unos puntiagudos matorrales.

En el albergue nos esperaba Carles, jugador de Barcelona quien había venido en otro coche. Sin más historia, echamos unas partidas de testeo antes de ir a dormir y, tras ayudar al Intercontinental a subir a la cama, apagamos luces y nos dispusimos a dormir unas tristes 5 horas.


Day 1 - Sábado 30 de septiembre de 2017

El día empezaba de una manera espectacular tras ver el desayuno (que teníamos incluido, la noche en el albergue salía a 19 €, fue sin duda un metacall que los afortunados van a recordar), donde teníamos leche, cereales, sandía y melón recién cortado, zumos de naranja y manzana, galletas, tostadas y melmeladas. Una vez llenamos barrigas nos fuimos a coger el metro que nos llevaría hasta el recinto, al lado del nuevo estadio de fútbol del Athletic de Bilbao, no sin antes comernos el clásico chirimiri vasco en ausencia de paraguas (¿para qué mirar la previsión antes de un viaje?) y pasando un frío nórdico. Allí nos encontramos con el resto del equipo y los demás amigos españoles, así como los jueces de los cuales una buena cantidad venían de Barcelona. Abrazos y demases entre The Secrets, de los cuales nos reunimos 12 de los 13 integrantes del equipo, la única baja fue Borja Carmona, quien iba de puro en puro en una boda de obligada asistencia en el sur de España.

Antes de empezar con el ronda a ronda, debemos hacer especial mención a las orejitas de Minnie que tuvo que ponerse Adri tras ser el último clasificado de The Secrets en Liverpool, ¡aquí la buscada imagen!


Finalmente, el mazo que jugué fue Night March. Llevaba tan solo 7 partidas jugadas en el online más 3 partidas de la noche anterior contra la Darkrai de Pedro, pero era un mazo que jugué muchísimo la pasada temporada así que más o menos sabía como afrontar las partidas y como gestionar los recursos.


Basándome en la lista con la que Michael Pramawat ganó el Regional de USA hacía unas semanas, quité el Tauros GX y el Ghetsis en favor de dos cartas muy especiales: Oricorio, el ya apodado "EL PIOLÍN", quien fue el MVP del mazo y me ganó rondas, y el Target Whistle, el apodado "EL SILBATO", el cual no tuvo mucho uso pero me dio alguna que otra partida y fue la carta del 59+1, lema de los The Secrets.

Ronda 1 vs Bastien Abraham (Night March) [2-0]

Mi torneo empezaba con un mirror, es todo lo que podía desear. Con EL PIOLÍN en mi mazo poco podían hacer mis rivales que jugaban Night March, y gané con un cómodo 2-0 para empezar a ganar buenas sensaciones.

1/0/0

Ronda 2 vs Daniel Ruíz Martín (Darkrai) [2-0]

La segunda ronda me tocó contra Dani, conocido como Mariscos, miembro de la colmena Beedrill Squad. En ambas partidas empezó con Shaymin EX de activo, y yo salí arrollando en ambas, así que otras dos partidas demasiado cómodas para mí que me ponían con un 2/0/0 en el casillero.

2/0/0

Ronda 3 vs Javier de Blas (Golisopod GX/Garbodor) [1-2]

Era la primera vez que me enfrentaba a un compañero Secret en un torneo grande. La primera partida la gané en 5 segundos, Javi empezaba robando su carta de turno y tras tener mano muerta, sin yo haber jugado nada, me concedió. La segunda partida fue literalmente arrolladora, me metió un palizón, pero además a la mitad de la partida me empecé a encontrar mal. Notaba que me fallaban las fuerzas, me desconcentraba, empecé a sudar como nunca y marearme, y una vez terminada la segunda partida pedí a Javi un descanso, y amablemente me dio 5 minutos que aproveché para comer un poco y beber agua. Quedaban 25 minutos para la tercera partida, así que íbamos sobrados. Fue la partida más ajustada de mi torneo, donde todo se decidió en un N a 1 que le hice a mi rival, quien necesitaba robar una energía... pero con Mendoza como contador GX la topdeckeó, así que perdí la ronda. Considero que jugué de lujo, pero como anécdota quedará que, dado el bajón que había tenido minutos antes, jugué una Ultra Ball para buscar el Marshadow GX, pero tras 3 pasadas al mazo no lo vi. En el turno siguiente utilicé unas Teammates y entonces lo vi allí, tan fresco. Fantasmas.

2/1/0

Ronda 4 vs Marco Camacaro (Turtonator GX/Volcanion EX) [2-0]

Probablemente fue el rival más simpático con el cual jugué aquel sábado de septiembre. Marco venía de Cantabria junto a más amigos suyos del norte de España. Este tío era todo risas y buen rollo, fuera cual fuera el desenlace de la ronda ya había ganado una buena amistad más. Ambas partidas transcurrieron de forma similar, con yo yendo delante en premios todo el rato y, gracias a EL MONO, poder salir de sus N bajos para lograr coger mis últimos premios. EL SILBATO me consiguió ganar la ronda resucitando a sus Ho-Oh GX de sus cenizas, estando fácilmente a tiro de Joltik.

3/1/0

Ronda 5 vs Filipe Cardoso (Golisopod GX/Garbodor) [0-2]

Poco a contar de una ronda que fue arrolladora. Entre el Garbodor que no me permite utilizar habilidades, el Garbodor que pega cuantos más Items haya jugado, Golisopod GX con 210 de vida, EL PIOLÍN que me hace un roto en el late game, y que mi rival era de los mejores de su país (y me tiene la moral comida, ya van 2 torneos grandes donde me quita las opciones de Top 8), pues en ninguna de las dos partidas tuve opciones reales de ganar.

3/2/0

Ronda 6 vs Ky hieu Vo (Night March) [2-0]

Esa sensación de ver tu rival y no saber como pronunciar su nombre al llegar a la mesa... qué sensación más extraña. Unas horas después me comentaron que era familiar del bueno del francés Joel N'Guyen. Ky jugaba Night March, algo con lo que me sentía comodísimo. La primera partida fue el típico mirror de Night March, donde pude evitar sacar a pasear al PIOLÍN pero le hice la de EL SILBATO, resucitando a un Shaymin EX y finiquitando así mi primera partida. En la segunda partida empezó él robando premios, e incluso me pilló un Shaymin EX de la banca para ponerse 2 premios por delante. Yo sabía que EL PIOLÍN estaba allí, navegando por el mazo, esperando su momento, leyendo la partida, sintiendo la energía... EL PIOLÍN sabía que ganar aquella ronda, era hacer ID en la siguiente y asegurarme el Top 32 que significaba 60 CPs y una caja de sobres inglesa de SM: Burning Shadows. Nada más y nada menos, mi rival confiadísimo con solo 1 premio para ganarme y yo a 3, hago Ultra Ball, saco a EL PIOLÍN, y dado que había Dimension Valley en juego, pongo la DCE en mi Joltik activo, retiro y le casco la de EL PIOLÍÍÍÍÍN para rebentar a 2 Joltik y un Pumpkaboo, llevándome así mis últimos 3 premios.

4/2/0

Ronda 7 vs Karl Peters (Night March) [0-0]

Antes de sentarme allí estaba, el Top 22 de Europa, uno de los mejores jugadores del continente, pidiéndome el ID. El empate nos situaba en Top 32, y la victoria de cualquiera ponía al vencedor en Top 16 y al derrotado en Top 64, fuera de los puntos. Así pues, lo mejor era no tomar riesgos y coger el empate. Hubo un enorme problema ya que mi rival, tras sentarse y demás, recordó que se había dejado los dados en su anterior mesa, y mientras fue a por ellos vino Jordi Olivera, el Head Judge del torneo, y vio que mi rival no estaba. Este apareció instantes después, y hubo un malentendido de los gordos ya que se nos estaba obligando a jugar la ronda dado que, según el Head Judge, no había empate posible ya que en tal caso, la victoria era para mí. Tras la llegada del juez mejicano las cosas se pudieron hablar con serenidad, y dado que ambos queríamos el ID, se nos dejó hacer tal cosa y ambos entramos en Top 32.

4/2/1


Así culminaba mi torneo, ¡con un flamante 22º puesto que me ponía a las puertas de los World Championships! Y lo mejor es que no fui el único que se llevó un buen saco de puntos, ¡aquí podéis ver la clasificación final!







Adjunto resumen de los standings finales de los The Secrets, ya que evidentemente fuimos muchísimos los españoles que atendimos al SPE (en negrita los del Top 16 se llevaron 80 CPs y los del Top 32 que se llevaron 60 CPs):

12- Álex Felices
16- Javier de Blas
22- Marc Costa
25- Eduard Luque
28- Jose Luís de Oro
38- Pedro Eugenio Torres
42- Alfred Parellada
53- Adrián Gómez
54- Javi Tengo
74- Miguel Ángel
75- Roberto Sánchez
93- Joel Nevado

Así pues, casi la mitad conseguimos puntuar y prácticamente asegurarnos nuestra presencia en los World Championships de 2018 en Nashville. La mala noticia fue que ningún español logró colarse en el Top 8, la gran esperanza fue el asturiano Enrique Vera, quien hizo ID en última ronda y terminó siendo la bubble del torneo quedando 9º. Una verdadera lástima para él pero eso no quita que se marcara un torneazo.


El torneo terminó a eso de las 6 de la tarde, una hora ideal para poder sacar los álbumes y cambiar, comprar y vender con la gente del recinto. La organización fue excelente, el tiempo cuadró como nunca y la sensación general fue excelente. Además había un bar de pintxos en el mismo recinto, ideal para ir comiendo durante el día, ¡así sí Pokémon!

Una vez terminados todos los trapicheos cada uno se fue para su casa, pero lo mejor del día estaba por llegar. Quedamos varios españoles en el centro de Bilbao para salir a convertirnos en vascos a base de pintxos y calimotxos, y la verdad es que lo pasamos en grande. Hicimos la cuenta atrás por el referéndum de Cataluña (el día siguiente era el 1-O), brindamos con mujeres que pasaban los 40, desfasamos en el Zipo y acabamos derrotados de la movida noche (detalles en la galería de imágenes que viene al final del artículo). Eso sí, ¿a quién no le apetece un opening a las 4 de la madrugada después de salir de fiesta? Tal cual llegamos al hostel de nuevo, Javi Tengo y Pedro se pusieron a abrir sus sobres del Top 64, donde los openings fueron cuanto menos dignos.



Day 2 - Domingo 1 de octubre de 2017

Dormidas 4 o 5 horas, el despertar fue más duro de lo previsto. Con tiempo para desayunar nos levantábamos viendo las imágenes de Cataluña, las cuales fueron llegando y ganando repercusión a medida que avanzaba el día. Saliendo de temas políticos, cogimos el coche y fuimos al recinto para ver las partidas del Top 8 y seguir cambiando cartas. La mañana se hizo amena charlando con los amigos y demás. Algunos se apuntaron en el League Cup paralelo del SPE, ¡el cuál ganó Alfred con el mazo Golistency! Que bien le venían esos 50 CPs. Mención especial también al pateo que nos hicimos Christian Vilanova y yo para ir a buscar un sobre en una tienda que estaba a 13 minutos andando del evento... para luego recordar que era domingo y la tienda cerraba por la mañana.

Al final nuestro coche salió a las 5 de la tarde dado que Adri se quedó a jugar el League Cup entero (perdió en Top 4), por lo que llegamos a mi casa  a las 23:30, siendo el día siguiente día laborable.

Y punto final a uno de los mejores viajes que he podido hacer con mis amigos. Es increíble lo que te puede dar el mero hecho de jugar a las cartas, más allá de los resultados, siempre lo pasas bien y vives experiencias inolvidables, todo gracias a un hobbie que une personas sea cual sea su nacionalidad. Como siempre, agradecer a The Secrets, esta vez volvió a demostrarse el grupo sólido que somos y que las cosas buenas siguen llegando y yendo a más.




Galería de imágenes

He dicho punto final pero... ¡aquí viene lo mejor del reportaje, la galería de imágenes!

Christian, Javi, Roberto y señora random yendo a testear el viernes por la mañana

Parece ser que la casera que acogió a Tri Attack no quería que tuvieran hijos vascos

El incivismo a la orden del día

Piedra que gustó a Adri de camino a Bilbao, no sé, muy random

Cena del viernes noche, continuando con la "Dieta Tord" 

Marc poniendo a dormir al Intercontinental, ¿peligra la relación Pedrorja?

Desayuno del hostel al que fuimos (BBK Bilbao Good Hostel)

Pedro relamiéndose del desayuno... ¡ahí queda sandía!

Sitio del desayuno

Camino al torneo del sábado, Pedro dejando sin paraguas a Roberto, ¿división en The Secrets?

Cuando pillas a tu colega estornudando...

... te pilla y te descojonas

Sopla Roberto, sopla

Foto del metro de Bilbao, no sé ni por qué la hice

The Secrets no se divide, finalmente Pedro se solidarizó tras ver el resfriado de Roberto

Pasando por delante del campo del Athletic de Bilbao

Cartel de bienvenida al evento

Vistas desde arriba, mucha mesa para mucho jugador

Foto de todos los jueces y organizadores del evento

Cuando llegas y te toca hacer el deck-check con Elena

Disfrutando de las orejitas de Adri

Foto de los 5 del coche

La catalana Natalia jueceando en streaming

Philip Schulz contra Pedro en streaming

Cuando tras terminar ronda 4... miras tu marcador y vas 1/3/0

Miguel intimidando

Sabes que un torneo va mal cuando te enfrentas contra Santi y sus rogueadas

Mesa de cracks

Joel cambiando de preferencias tras las negativas de su plan A

The Secrets de copeo!! En la foto faltan Jose y Javi Tengo

Miguel...

... el verdadero...

... HÉROE!!

Imágenes inéditas brindando con mujeres de 40 para arriba

Roberto no olvida sus raíces

#SeVota

Cuando la noche va avanzando

Los sex symbols de Bilbao

Busca alguien que te mire como Pedro mira a la cámara

#SeSale

Los Javis también apoyan el hashtag #SeSale

El Zipo, sitio de culto nocturno

Roberto apurando sus últimas opciones

Destrozados esperando al metro que nos llevaría al hostel

Cuando llegas al hostel y tu compañero está durmiendo con una posición cuanto menos curiosa

El despertar del domingo no fue fácil para algunos

Vistas del exterior del recinto

Vistas del parque que había al lado del recinto

Tres fenómenos de The Secrets en las primeras mesas del League Cup del domingo

Reunión de la mafia de jueces... ¿estarán tramando quitar el OP a España?

No todos los héroes llevan capa #RC24

Natalia jueceando en streaming

¡Cuidado que no te pongan 2 estadios en juego a la vez!

El mejicano y Bain supervisando el streaming

Fotos profesionales del camera man

Reportaje a Natalia concluído

Miguel divirtiéndose

Otra vez el cordobés intimidando con este brazaco

¡Taquito tú por aquí!

Y recordad lectores y lectoras...

... a veces...

... los sueños se cumplen


Marc Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario