14 de febrero de 2017

Artículo - Análisis - Sun & Moon


Resultado de imagen de sun and moon logo tcg





¡Volvemos a la carga, y qué mejor manera que haciéndolo con un análisis de la nueva colección que estrena un nuevo bloque, una nueva era, la era de Sun & Moon! En este análisis detallado comentaremos qué estrategias y qué usos podemos dar a las cartas destacadas de la colección, así como la nueva sección de "El carrito del Laboratorio". ¿A qué esperas para leerlo?





Antes de nada, mencionar que la colección Sun & Moon (Sol y Luna en castellano) está a la venta desde el 3 de febrero de 2017. Podéis consultar los scans de las cartas clicando aquí. ¡Vamos allá!

12/149 Decidueye GX: Una de las mejores cartas de la colección, forma mazos a su alrededor. Con el Forest of Giant Plants podemos tenerlo montado en un turno, y se ha visto combinado con Lurantis GX, con Vileplume, con Seismitoad EX en el formato Expanded, Decidueye GX solo (sus dos ataques no son para nada malos)... y la de combinaciones que quedarán por descubrir.

Lurantis-GX
15/149 Lurantis GX: Mi carta preferida de la colección, aunque cada vez le veo más problemas. Puede ser fácil de montar en un turno con el Forest of Giant Plants y sus 3 ataques son buenos, pero no da la fácil posibilidad de dar OHKO a Pokémon con mucha vida. Se ha visto combinado con Vileplume, Decidueye GX, Trevenant EX, Lugia EX e incluso con Lapras GX (ya que Lapras GX consigue llegar a buenas cifras combinado con Lurantis GX y le cubre el match up contra Volcanion), e incluso él solo, pero está aún por descubrir su compañero ideal.

17/149 Shiinotic: Su habilidad es más que interesante, pero lo he incluido en la lista para hacer ver al lector que su inclusión en los mazos no está totalmente justificada. En vez de incluir una rama 1-1 o 2-2 (o mayor) de Shiinotic podríamos utilizar estos huecos para dar más consistencia al mazo con más Supporters o incluir más Balls (Level Ball, Nest Ball, Timer Ball, Ultra Ball, etc). Su utilidad real lo vería más en late-game para recuperar ramas de Pokémon anteriormente descartados y vueltos a la baraja a través de Super Rod o Brock's Grit, pero no veo motivos suficientes como para incluir esta carta en mazos planta ya que ocupan espacio en el mazo y en la banca.

20/149 Tsareena: En España la Delinquent (o Macarra) es nacionalmente conocida, muchos mazos juegan el 59+1 en sus mazos, siendo ese 1 una copia de la Delinquent. Si el rival tiene 4 cartas en mano (lo cual podemos forzar con Red Card), una Delinquent y evolucionar a Tsareena puede significar la desolación absoluta para nuestro rival. Combinado con Luvdisc y Decidueye GX, podemos evitar que el rival robe ninguna carta mientras vamos repartiendo contadores, aunque claro está, esta idea no pasará de rogue ya que le faltará consistencia. También hay que tener en cuenta que en el formato Standard tenemos el Forest of Giant Plants y el Devolution Spray, así como otras cartas que ayudan a descartar el mazo del rival como Houndoom EX, Bunnelby, Trick Shovel...

27/149 Incineroar GX: No se ha hablado demasiado de esta carta, y es que aunque no parezca muy competitivo puede dar la sorpresa a más de un jugador. Combinado con varios Trainers de curación (como Max Potion) y con varios Básicos de tipo fuego junto a Sky Field, este puede ser un mazo desesperante y es que darle OHKO a un Pokémon con 250 de vida no es tarea fácil.

29/149 Golduck: Ya han salido mazos combinándolo con Starmie de XY: Evolutions y con Octillery de XY: BREAKthrough, pero el mazo no pasará de tier 2 ya que es difícil de montar y mantener el flow de energías y de Golduck aunque llevemos Splash Energy, aunque una vez montados los Fase 1 que conforman el mazo mencionado Golduck pega consistentemente de 120 por una sola energía agua.

Lapras-GX
35/149 Lapras GX: Puede significar el renacimiento de la WaterBox combinado con Manaphy EX, Palkia EX, Articuno, Glaceon EX, Regice y/o otros Pokémon básicos del tipo agua, aunque debido al efecto de su segundo ataque, necesitaremos incluir Trainers de cambio como Switch, Escape Rope y/o Olympia en buena cantidad.

44/149 Wishiwashi: Aunque parezca una habilidad sumamente tonta, es una genial manera de que sea utilizado como Pokémon de cambio, teniéndole en banca y cuando nos debiliten el Pokémon activo, ponerlo a modo de Float Stone. Así de primeras lo probaría en mazos de M Gardevoir EX (XY: Steam Siege).

52/149 Vikavolt: Si esto fuera un Fase 1 o un Básico estaríamos hablando de la mejor carta de la colección. Al ser un Fase 2 le falta mucha consistencia y es que es difícil de montar, pero esto no le exime de aparecer en la lista de cartas destacadas, y es que una vez montado Vikavolt nuestro mazo empezará a cargar energías a placer.

58/149 Alolan Muk: Puede convertirse en el Garbodor del futuro, a día de hoy Garbodor seguirá por encima ya que Alolan Muk solo para las habilidades de los Básicos. Aunque Alolan Muk no necesite Herramienta para activar su habilidad, mejor llevar Trainers de cambio porque su coste de retirada es elevado.

61/149 Espeon GX: Una carta bastante infravalorada, ya que a día de hoy la gran mayoría de Pokémon necesitan más de una energía para atacar. Además puede ser combinado con Flareon, Jolteon o Vaporeon de XY: Ancient Origins, puediendo así pegar por debilidad a muchos tipos de Pokémon. Su ataque GX nos puede permitir coger más de un premio a la vez.

63/149 Toxapex: Carta con una habilidad curiosa, y es que como empiecen a sacar cartas que favorezcan la condición de envenenado (como lo fue Virbank City Gym), podríamos estar hablando de una gran carta en un futuro.

66/149 Lunala GX: Todos los Pokémon que mueven energías han acabado viendo juego con más (Aromatisse) o menos (Hydreigon) éxito. Sus ataques son muy mediocres, más teniendo en cuenta que no existe a día de hoy ningún tipo de aceleración de energías para el tipo psíquico.

Passimian
73/149 Passimian: Típico caso de un Pokémon que crea un mazo a su alrededor. Combinado con altas cantidades de Mew, Nest Ball, Ultra Ball y Revive el mazo Passimian ya forma parte del metagame, aunque no logrará nunca llegar a ser un Tier 1 debido al difícil mid-game y late-game que tiene ya que los recursos de nuestra baraja son finitos.

80/149 Umbreon GX: La cartas más hypeada de la colección con más o menos razón. Puede ir combinado con más "eeveelutions" como lo puede ir Espeon GX, aunque Umbreon GX nos ofrece otro tipo de ataques, algo más agresivos, con posibilidad de evolucionar de Eevee a Umbreon GX en nuestro primer turno, pegar y guardar a nuestro Umbreon GX en la banca. Su ataque GX puede destrozar estrategias enteras, y es que quitar dos energías en mid-game o late-game puede darnos automáticamente la victoria si el rival anda flojo de recursos. Su segundo ataque recuerda al viejo Darkrai EX de B&W: Dark Explorers pero es más fácil de cargar. Tendremos que esperar a ver si Umbreon GX pasa a ser una de las mejores cartas del formato, cosa la cual me atrevo a poner en duda, aunque sí que creará mazos dignos a su alrededor.

87/149 Alolan Dugtrio: Seguramente más de un deck rogue con Alolan Dugtrio aparecerá combinado con ataques de Pokémon que pegan más cuanto mayor sea la retirada del Pokémon activo (véase el mismo Sharpedo de Sun & Moon), o también combinado con Decidueye GX para ir poninedo contadores mientras el Pokémon defensor no puede ser retirado.

88/149 Skarmory: Otra carta infravalorada de la colección, tiene sin duda un poderío del cual aún no somos conscientes, pero como vuelvan a reinar mazos que abusen de energías especiales, allí estará Skarmory (que puede entrar en cualquier mazo) para mantenerlos a raya.

89/149 Solgaleo GX: Carta que puede ver juego, pero como todos los Pokémon Fase 2, tienen el problema de la consistencia. Su habilidad es sencillamente genial, su ataque sería excelente si existiera algún tipo de aceleración de energías Metal como lo era Bronzong, y su ataque GX es increíble ya que también nos permite equipar energías especiales... deberemos esperar para ver su auténtico potencial.

94/149 Dratini: Un excelente primer ataque que puede ayudarnos de qué manera a montarnos, se agradecen este tipo de ataques en Pokémon no evolucionados.

95/149 Dragonair: Un ataque que no se había visto nunca, sin duda puede llegar a ver juego en algún mazo en plan rogue que necesite equipar muchas energías (cuidado porque también nos permite equipar energías especiales, que este Dragonair no se convierta en una de las mejores cartas en un futuro).

96/149 Dragonite: Su primer ataque no es algo a pasar por alto. Equipándole una Double Dragon Energy, podemos tener a Dragonite pegando de buenos números cada turno, y sus pre-evoluciones son jugables.

99/149 Kangaskhan: Incluido en la lista por su primer ataque, le veo utilidad en cualquier tipo de mazo, y es que pegar de 60 por una sola energía puede ser algo muy útil si se empiezan a jugar mayoritariamente mazos de evoluciones. Me recuerda vagamente a Miltank de XY: Flashfire, aunque Kangaskhan dudo que se juegue tanto como se jugó Miltank, ya que dependemos del adversario.

Tauros-GX
100/149 Tauros GX: Sin duda alguna una de las mejores cartas de la colección. Por una Double Colorless Energy podemos realizar cualquiera de sus 3 ataques, siendo el primero una excelente manera de dar OHKO a Pokémon esperando evolucionar con poca vida o simplemente empezar a llenar de contadores el Pokémon activo del rival, y un ataque GX que como el rival no le dé OHKO a nuestro Tauros GX de un golpe potente, la venganza será demoledora. Su primer ataque también puede ver mucho uso, ya que con Fighting Fury Belt equipado, nuestro toro será difícil de debilitar de un solo golpe. Lo que hace brillar a esta carta es su sencilleza, puede aparecer en la mesa en cualquier momento, incluso usando un Ninja Boy a un Pokémon nuestro dañado para que Tauros GX realice su venganza...

101/149 Eevee: Personalmente una de las mejores cartas de la colección, una habilidad en Eevee ya vista anteriormente (en XY: Furious Fists), además de que las "eeveelutions" que salen en esta colección pegan por una sola energía uno de sus ataques. Sin este Eevee, Umbreon GX y Espeon GX no serían tan buenos como lo serán.

104/149 Herdier: Carta que he incluido aquí ya que me recuerda mucho al Milotic que salió en XY: Primal Clash. Herdier es una versión inferior de Milotic, pero vete a saber si acaban sacando Items como los Ace Trainer de antaño y Herdier empieza a ver juego en alguna baraja, como Milotic vio juego en la baraja Night March.

110/149 Gumshoos GX: Ambos ataques son respetables, y su habilidad es el hecho por lo que lo he incluido en el report. Llevar una rama 1-1 de Gumshoos GX en cualquier mazo que tenga cabida para ello nos puede dar una gran ventaja frente a nuestro rival, ya que podremos saber en cualquier momento de nuestro turno qué tiene en mano el rival y actuar siendo consciente de ello. Su ataque GX puede pillar por sorpresa a sus Pokémon con muchas energías equipadas.

113/149 Oranguru: Buena habilidad para evitar quedarnos sin cartas en la mano y nos puede ayudar a robar cartas de más cuando nos hacen un N a 1 o nos vaciamos la mano con Ultra Ball o de cualquier otra manera. Visto en mazos centrados en Passimian, y que su uso es posible que se expanda a más mazos ya que evita situaciones de quedarnos sin mano (después de Delinquent, etc).


Como hacemos siempre, hagamos un breve repaso a todos los Trainers que vienen con la nueva colección:

114/149 Big Malasada: Cartas que dejaremos como curiosa.

115/149 Crushing Hammer: Es bueno saber que podrán seguir existiendo mazos que se centren en descartar energías.

116/149 Energy Retrieval: Buen reedit de una carta usada en algunos mazos (como por ejemplo Volcanion).

117/149 Energy Switch: Carta que casi siempre ha estado en formato, le da más mobilidad a mazos como la WaterBox.

118/149 Exp. Share: Buen reedit de otra carta que ya estaba en formato y últimamente se usaba en mazos como Fairies y Darkrai EX.

119/149 Great Ball: Carta que pocas veces ha visto juego competitivo.

120/149 Hau: Pues otra versión del Supporter de robar 3 cartas... seguramente será igual de usado que sus predecesores; nada.

121/149 Ilima: Carta ideal para jugar en Ligas para echarte unas risas con el rival.

122/149 Lillie: Buen Supporter siendo una Bianca mejorada si la usamos en nuestro primer turno, aunque no veo su jugabilidad real para dar más consistencia a un mazo, aunque sí es cierto que tenerla en la mano inicial nos puede dar una enorme ventaja.

Nest Ball
123/149 Nest Ball: Personalmente el mejor Item de la colección, algo jamás visto. Cuidado, no busquéis vuestros Shaymin EX con ella, ¡no podréis activar su habilidad!

124/149 Poison Barb: Otro Item que como no saquen algo para potenciar las estrategias con el veneno pasará como carta curiosa.

125/149 Poké Ball: Pues bueno, no es lo mejor para hacer un mazo consistente.

126/149 Pokémon Catcher: Genial noticia ver uno de los Trainers de moneda con un efecto positivo suficientemente bueno como para ser justificada su inclusión en los mazos.

127/149 Potion: Gran carta, mejor leña.

128/149 Professor Kukui: Seguramente el mejor Supporter de la colección, es una versión mejorada del antiguo Giovanni's Scheme. Esos +20 de daño pueden ser determinantes para dar KO a algún Pokémon rival, y encima robar un par de cartas más puede ser incluso mejor en late-game, cuando un N nos deja sin mano y un Professor Sycamore nos hace descartar alguna carta que no podremos volver a recuperar y nos es necesaria en algún turno posterior.

129/149 Rare Candy: Bien para los Fase 2 del formato.

130/149 Repel: Una versión de la Escape Rope que solo afecta al rival, no creo que vea juego.

131/149 Rotom Dex: Carta curiosa para ser combinada con Town Map en mazos como Durant (en Expanded) o Passimian (visto en este análisis).

132/149 Switch: Carta que siempre ha estado en formato y su efecto tan básico le vale su inclusión en varios mazos.

133/149 Team Skull Grunt: Supporter curioso que no creo que pase de aquí

134/149 Timer Ball: Otro Item útil de la colección que recuerda a la Dual Ball de la era HG&SS, aunque esta vez busque Pokémon no básicos. Ya se ha visto en varios mazos con muchas evoluciones como Decidueye GX, Lurantis GX, Eevee y sus evoluciones...

135/149 Ultra Ball: Buena noticia saber que el método más consistente de búsqueda de Pokémon seguirá en formato muchos años más.

136/149 Double Colorless Energy: Carta que no siempre ha estado en formato, y ahora asegura su permanencia unos años más. Muchos Pokémon y mazos viven de ella.

137/149 Rainbow Energy: No es la energía especial más utilizada, pero sí la segunda probablemente. Veremos si aparecen nuevas ToolBox que puedan aprovecharse de ella en un futuro.



El carrito del Laboratorio

Y ahora, como prometimos, ¡¡pasemos al carrito del Laboratorio!! Aquí os recomendaré qué cartas sueltas pediría en tiendas online si fuera un jugador relativamente nuevo o que sencillamente no quisiera dejarme mucho dinero en la colección pero consiguiendo la gran mayoría de cartas jugables de la colección, dejando de lado las pre-evoluciones de los Pokémon evolucionados que pondría en el carrito ya que son fáciles de obtener mediante torneos, picking, amigos, etc. También partiré de la base de que no se dispone de ningún Trainer de los que salen en la colección.

Los precios son basados en la tienda online Troll & Toad el día 15/02/2017, aunque no voy a comisión con ellos (ojalá, ¡debería!), así que podéis realizar vuestras compras en otras tiendas pero los precios serán parecidos (véase CCG Castle o Metrópolis Center). ¡Vamos allá!

3x Alolan Muk (3 x 1,49$)
4x Crushing Hammer (4 x 0,25$)
4x Double Colorless Energy (4 x 0,39$)
3x Dragonair (3 x 0,25$)
2x Dragonite (2 x 0,59$)
4x Eevee (4 x 0,35$)
4x Energy Retrieval (4 x 0,25$)
4x Energy Switch (4 x 0,25$)
3x Espeon GX (3 x 5,29$)
4x Exp. Share (4 x 0,25$)
4x Golduck (4 x 0,39$)
2x Gumshoos GX (2 x 2,99$)
3x Lapras GX (3 x 3,49$)
4x Lillie (4 x 0,39$)
2x Lunala GX (2 x 3,99$)
4x Nest Ball (4 x 0,59$)
2x Oranguru (2 x 2,49$)
4x Passimian (4 x 0,25$)
4x Pokémon Catcher (4 x 0,25$)
4x Professor Kukui (4 x 039$)
4x Rainbow Energy (4 x 0,25$)
4x Rare Candy (4 x 0,39$)
2x Skarmory (2 x 0,25$)
4x Switch (4 x 0,25$)
2x Tauros GX (2 x 4,79$)
4x Timer Ball (4 x 0,49$)
4x Ultra Ball (4 x 0,39$)
3x Vikavolt (3 x 0,99$)

TOTAL = 87,81$ = 83€

Mencionar que no han sido incluidas las siguientes cartas que son jugables pero sus precios están demasiado altos: Decidueye GX, Lurantis GX, Solgaleo GX y Umbreon GX.

Ultra Ball - 161/149 - Secret Rare


Marc Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario