10 de octubre de 2014

Artículo - Reportaje - Pokémon World Championships 2014 (Parte 3/3)





Entra aquí para descubrir la entrevista a Andrew Estrada en exclusiva para Laboratorio Pokémon, campeón de los World Championship 2014 en la categoría reina, la división Master!




Como anuncia la cabeza del artículo... ¡hemos conseguido una entrevista con Andrew Estrada! Roberto Sánchez (conocido como Haxman) nos puso en contacto con el campeón del mundo vía Facebook, y a partir de allí Laboratorio Pokémon solicitó una entrevista de 30 preguntas a Andrew (que nos respondió en castellano, ya que tiene raíces latinoamericanas), Pokexperto propuso añadir 4 preguntas más a la entrevista (que fueron contestadas en inglés, y he preferido no traducirlas porque perderían parte de su sentido) y Tri Attack consiguió realizar un Skype con Andrew Estrada, pero por problemas técnicos no se grabó en condiciones y solamente ha salido a la luz un mensaje de apoyo que mandó Andrew improvisadamente para todos los jugadores de Pokémon TCG de España.

Seguidamente os dejamos con la entrevista que hicimos en nombre de Laboratorio Pokémon:


Buenas Andrew! Antes de nada, los escritores y colaboradores del blog Laboratorio Pokémon (Jose de Oro, Álex Felices, Damián Broens, Adrián Gómez, Marco Antonio y yo mismo, Marc Costa) y los YouTubers de Tri Attack (Eduard Luque y Alfred Parellada) queríamos felicitarte formalmente por tu victoria en los Pokémon World Championship TCG en la categoría reina, la división Master. La entrevista ha sido escrita por Marc Costa con la colaboración de todos. Para nosotros es un orgullo y un placer que hayas aceptado contestarnos a unas preguntas escritas, como también lo es para Tri Attack que hayas aceptado una entrevista en vivo desde la otra punta del mundo. Para terminar la presentación de rigor, hay preguntas más serias y otras más distendidas, allá vamos:


* Explícanos antes algo sobre ti:

1) Crea tu misma presentación para que toda España te conozca: nombre, nacionalidad, edad actual y lo que te apetezca:
Muchas gracias por tenerme con ustedes, mi nombre es Andrew Estrada, nacido en Canadá, de origen latinoamericano por mis padres. Tengo 16 años de edad, fuera de la escuela me gusta tocar el piano, algo que recibo clases desde que tenía 6 años. También recibo clases de baile desde hace 8 años y en ocasiones he competido en cha cha, merengue, salsa y ballroom.

2) Tu actitud distendida, alegre y mirando al público en medio de la final nos dio una imagen excelente de tu personalidad; ¿cómo te describes a ti mismo?
Soy una persona muy sencilla, no me gusta la publicidad, disfruto la camaradería y ayudar a las personas, mi objetivo en esta vida es ser alguien que contribuya a la sociedad.


3) ¿Por qué motivos te adentraste en el mundo de Pokémon TCG?
En realidad yo comencé hace 4 años cuando unos amigos estaban jugando con unas cartas de Pokémon y me llamaron la atención los colores y lo bonitas que eran las cartas. Después me enteré que era un juego y me gustó mucho la estrategia mental que requería tanto como la comunidad que descubrí en el juego, que ha sido algo muy importante para mí dada mi personalidad.


* Pasemos a tu carrera en Pokémon TCG:


4) ¿A qué edad empezaste a jugar?
A los 12 años.

5) ¿Cuándo entraste en el juego competitivo?
Inmediatamente. Yo comencé a jugar en Junio y ese mismo año participé en mi primer torneo nacional en Julio en Toronto. Por supuesto que no gané ese año pero me gustó mucho la experiencia.

6) ¿Ganaste algo importante en categorías inferiores?
Sí, he sido campeón nacional de Canadá dos veces en la división Senior, he ganado numerosos City Championships a través de Canadá. Fui el campeón provincial de Ontario y Quebec tres veces en Canadá, y campeón regional tres veces también en Canadá y Estados unidos.

7) ¿Te fue difícil conseguir los Championship Points necesarios para entrar en los Worlds?
Sí y no, porque para poder asistir tuve que ir a varios torneos durante el todo el año y asegurarme que siempre ganaba o quedaba entre los finalistas para poder ganar muchos puntos. Desde ese punto de vista es difícil pero disfruto mucho el juego y compartir con los jugadores entonces no se siente como un trabajo, es un gusto.

8) ¿Cómo te fue el Nacional de Canadá 2014?
Quedé en quinto lugar.

9) ¿Qué mazo elegiste para ese torneo?
Estaba jugando la misma versión del mazo que jugué para el mundial pero sin unos cambios que le hice unos días antes del mundial.


10) ¿Qué te hizo retocar el mazo?
Consideré que lo hacía más consistente añadiéndole a Mr. Mime ya que evitaba los contadores a mis Pokémon de la banca (me protegía mi banca).


* Seguimos con tu experiencia en el Pokémon TCG Master Division World Championship:

11) ¿Por qué elegiste VirGen?

Porque era la versión del mazo que más me gustaba y consideré que me ofrecía la mayor consistencia en contra de cualquier otro mazo que podría encontrar en el mundial y porque lo practiqué lo suficiente para conocerlo bien y no cometer errores.


12) ¿Qué te hizo escoger a Jirachi EX para más solidez y Mr. Mime para forzar el séptimo premio y proteger tu banca enfrente de los demás techs que suelen acompañar la VirGen?
Jirachi Ex lo usé para consistencia y no quedarme sin poder refrescar la mano, y es que es una carta que tiene un gran poder cuando se juega desde la mano (obviamente no lo tiene cuando se comienza con ella). Mr. Mime me ofrecía protección y me ayudaba a contrarrestar Plasma.

13) ¿Cómo enfocaste el Pokémon TCG World Championship?
Mi meta al llegar era disfrutar el campeonato y simplemente jugar al juego que me gusta con el mazo de mi preferencia.


14) ¿Qué objetivo te marcaste para el Mundial 2014?
Cuando me di cuenta que había escogido el mazo correcto y que había oportunidades de ganar, mi objetivo era jugar sin errores y concentrarme en cada jugada, un juego a la vez y pasar poco a poco.


15) ¿Sabías que con el empate contra Mia Violet entrabas en el Top 8 o te cogió por sorpresa?
Fue sorpresa de cierta forma porque yo sabía que estaba en el límite de entrar o no.

16) ¿Cambió algo dentro de ti al saber que estabas en un Top 8 de Pokémon TCG Master Division World Championship?
Sí, algo por dentro me decía que todos los canadienses, y de cierta forma los que hablan español, estaban contando conmigo para que los representara y sentí la presión de no defraudarlos, y la presión fue mucho más fuerte y me ayudó a jugar inteligentemente y no cometer errores.



* Hablemos de la final contra Igor Costa, un jugador muy querido en España por ser del país de al lado, Portugal:

17) ¿Qué te pasa por la cabeza cuando empiezas una final del Mundial y tienes una mano inservible y un Jirachi EX en activo?
Pensé que no iba a sobrevivir, sólo me dediqué a hacer lo mejor que podía con las limitaciones de lo que tenía y mi meta era sobrevivir turno tras turno, yo pienso que muchos jugadores se hubieran dado por vencidos y hubiesen recogido sus cartas para aprovechar el tiempo y pasar al segundo juego derrotados. Sin embargo, este es un juego de paciencia y de estrategia y nunca sabes por donde van a salir las cosas.

18) ¿Consideras que el N que te jugó Igor en la primera partida cuando tú no tenías nada para jugar fue un error por su parte?
No, para nada, él es un buen jugador con mucha experiencia y necesitaba hacer esa jugada para coger dos premios. No fue un error, yo considero que Igor sabe jugar muy bien y él hizo lo mejor que consideró que podía hacer con lo que tenía como lo hice yo.


19) ¿Qué sensación, recuerdo o pensamiento se te pasa por la cabeza al ver como Igor declara el fin de su turno y tú sabes que tienes el torneo en la mano?
Mis amigos, mi familia, todos los que me conocen, sabía yo en ese momento que había causado el orgullo de todos los que me estiman y me apoyan. Por esa razón vi a mis amigos, padres y hermana, y les sonreí.



* Terminado el Mundial 2014:

20) ¿Conocías personalmente a Igor Costa antes de jugar contra él? Vimos una foto de ambos donde se os ve muy bien avenidos demostrando el verdadero espíritu de Pokémon TCG al mundo:
Sí, lo vi ganar dos años atrás y éramos amigos en Facebook, pero no nos habíamos hablado en persona. Sin embargo tuvimos la oportunidad de practicar antes de que comenzara la última ronda y es un chico muy agradable, muy sencillo y de fácil conversación.

21) ¿Qué te gustaría decirle a Igor Costa ahora mismo?
Que disfruté mucho jugando contra él y que es un campeón difícil de derrotar. Que hay jugadores que saben ganar y otros que saben perder, y él fue un campeón con honor hasta el último momento.

22) ¿Qué palabra definiría esta inolvidable experiencia?
"Inolvidable" es la mejor palabra.


23) ¿A quién dedicas tu victoria?
A mis padres, que me han apoyado y llevado a todas las competiciones a través de los años, a mi hermana pequeña Lauren, que se ha tenido que esperar durante horas mientras yo juego, y a mis amigos, que me han apoyado siempre.

24) ¿Tienes pensado a día de hoy abandonar algún día las cartas Pokémon?
Tal vez cuando entre a la universidad, depende del tiempo que tenga.


* Tema España:

25) ¿Cuándo viniste a Barcelona de vacaciones sabías de la existencia de torneos no oficiales?
Sí, ya había averiguado que había una liga y me había puesto en contacto con ustedes para ir a pasar una buena tarde.


26) Sabiendo que no teníamos Juego Organizado, ¿te esperabas un nivel mayor o menor de los jugadores?
Honestamente yo juego por el amor al juego, no para ganar, a mí me da mucha alegría estar con personas que comparten mi interés y disfruto jugando con quien sea, así que no le había dado mucha atención a que sería tan alto el nivel que iba a encontrar. Sin embargo no solo encontré muy buenos jugadores, también muy gratas personas.


27) ¿Alguna anécdota de tu experiencia con los jugadores españoles?
Me recibieron con mucha armonía sin saber quién era yo, me hicieron sentir muy cómodo y muy placenteros de estar conmigo. Cuando se enteraron de quien era yo y de donde venía, fueron aún más cordiales y me hicieron sentir muy bienvenido. Se tomaron fotos conmigo y me hicieron sentir muy especial y estimado al obsequiarme con unas cartas en español las cuales guardo con los más gratos recuerdos. También tengo que decir que me causó mucho agrado que me apoyaron desde España cuando yo estaba en el mundial y pusieron mi entrevista en YouTube. Muy especiales realmente.


28) ¿Tienes pensado volver a Barcelona o a otro lugar de España?
Por el momento no está en los planes a corto plazo, pero me encantaría y en el momento que tenga la oportunidad, me voy a escapar a visitar este país tan lindo y caluroso y no dejaré de visitar la Liga de Pokémon.


29) ¿Ves a España preparada y en condiciones de acoger el Juego Organizado?
100%. Los españoles tienen la misma capacidad y derechos que todos y su nivel de juego es competente para tomar el campeonato mundial en cualquier año, ¡espero verlos en el 2015 en el mundial!


30) La última cuestión es más una petición que una pregunta: ¿podrías enviarnos una foto tuya alzando el título que te coronó como campeón del mundo de Pokémon TCG?
¡Va a ser un placer enviarles mi apoyo! ¡Mañana les envío la foto!


Pasemos ahora con las preguntas que nos mandó Jorge, webmaster de Pokexperto (www.pokexperto.net), y que debieron ser publicadas en la revista Nintendo Acción, pero debido a la demora en obtener las respuestas de la entrevista no ha podido ser. Las respuestas de Andrew esta vez fueron en inglés, y he decidido no traducirlas ya que sino perderían parte de su sentido:


PxP - ¿Cuál ha sido tu evolución en este año para llegar a competir en este mundial? ¿Cómo entrenáis normalmente: practicáis combatiendo, veis combates de otros, ambas cosas…?
I have gone through a lot to get to Worlds. I think I have definitely advanced as a player this year. I practice once every 2 weeks.

PxP - ¿Cuál ha sido tu experiencia en este mundial? ¿Qué cosas destacarías?
I have definitely learned to be like the other masters and my skill level has increased. Nothing really stands out though.

PxP - ¿Qué consejo darías a la gente que quiera iniciarse en Pokémon competitivo?
Advice I would give is to start looking online for decks from good players and start there. Once you know the basics then you can advance as a player and learn to change decks or cards in the decks themselves.

PxP - ¿Cuál es el mazo más raro que has jugado en un torneo importante (Regional, Nacional o Worlds)?
Oh, the weirdest deck I've ever played is Gothitelle/Accelgor this year at Provincials. The list I played ran Silver Mirror, Silver Bangle and Musharna made it weird.


Finalmente os deleitamos con el video con solo audio (debido a los problemas técnicos que tuvieron nuestros compañeros con Andrew Estrada durante el Skype que realizaron) donde Andrew Estrada, campeón del mundo Master de Pokémon TCG, mandaba y apoyaba el Juego Organizado para nuestro país, España:



Eso es todo, espero que la demora haya valido la pena, y es que teníamos muchísimas ganas de haceros llegar esta sorpresa, ¡una toma de contacto con la élite de Pokémon TCG no se hace todos los días!

Como comentario personal, quiero agradecer enormemente a Andrew Estrada el tiempo que nos ha dedicado tanto a Laboratorio Pokémon como a Tri Attack. Sin duda ha sido una oportunidad inolvidable poder hablar directamente con un campeón del mundo, que además nos ha dedicado parte de su tiempo. Un chico sencillo, humilde, simpático, con las ideas claras y, sin duda alguna, un futuro brillante dentro y fuera de las cartas Pokémon.

Te deseo lo mejor Andrew, ha sido un placer que nos concedieras esta entrevista, espero que nos encontremos en algún World Championship o en algún torneo de España cuando vuelvas, ¡serás muy bien recibido!

Un abrazo enorme a toda la comunidad española y todos nuestros lectores, ya sean españoles como chipriotas, argentinos o de cualquier rincón del mundo donde se hable español!

Marc Costa

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Jose!! Ganas de verte crack, un mes exacto y nos vemos!!

      Eliminar
  2. Hola buenas, me encanta el juego de cartas de pokemon y este blog me es muy útil. Creo que haceis un trabajo estupendo y me gustaría saber si se puede colaborar o ayudar de algún modo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Antes de nada, muchas gracias, significa mucho para nosotros ^^
      En segundo lugar, para cosas de estas mejor envianos un correo a laboratoriopkmn@gmail.com, ya lo hablamos en privado por ahi ;)
      Un saludo!

      Eliminar